Te has puesto a pensar en si ¿es necesario registrar tu marca? Y ¿qué ventajas tenemos al hacerlo?
Cuando estamos emprendiendo un nuevo negocio con una idea diferente, en muchas ocasiones nos enfocamos en las cuestiones que creemos son de más importancia, pero la mayoría de las veces olvidamos uno de ellos, el REGISTRO DE MARCA. Una marca puede ser de 3 tipos:
Nominativa:
Son las que distinguen un producto o servicio a través de una palabra o un conjunto de palabras; estas no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase.
Figurativa:
Estas son imágenes o logotipos que se pueden distinguir visualmente; ya sea por el color o colores de la imagen o por la figura.
Mixta:
Es la combinación de las dos anteriores, la palabra junto con un diseño o logotipo.
Por otra parte, la marca es un signo que nos permite distinguir nuestro producto o servicio de los demás existentes en el mercado.
Para llevar a cabo el registro de una marca debemos realizar una solicitud ante la oficina de patentes y marcas de nuestro país, en México la institución dónde se lleva a cabo este proceso se llama IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) el cual nos permite consultar información sobre las marcas, nombres y avisos comerciales, registrados y en trámite.
Para todos aquellos que están creando una nueva marca, es muy importante que antes se realice un análisis con el objetivo de verificar que esta pueda ser registrada y que no exista alguna parecida en ningún aspecto, ya que el IMPI no te dejará llevar a cabo el trámite de registro.
Al hacer el registro, a nosotros como propietarios se nos otorga un Título de Registro que nos da el derecho para usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana y de esta manera nadie podrá utilizarla sin autorización. Sin embargo, el registro también conlleva otros beneficios que debes de conocer:
1. Utilizar el símbolo R. o MR, de esta manera se distingue que nuestra marca ya está registrada y así podemos protegerla ante otras que no lo están.
2. La marca registrada es un activo intangible, por lo cual adquiere valor económico, es por esto que muchas veces la marca se convierte en uno de los activos más importante de una empresa. Si no se registra debidamente, nos arriesgamos a perderla y a que pueda ser registrada por alguien más.
3. La marca registrada puede ser otorgada en licencia y por ende cobrar regalías. Lo cual nos permite iniciar acciones legales en contra de aquellas personas que la utilicen indebidamente, además restringe el uso por cualquier persona que no tiene derecho a utilizarla.
4. Y una más, si pensamos expandirnos en un futuro y llegar a convertirla en una franquicia, es fundamental contar con nuestra marca debidamente registrada.
Como puedes ver, llevar a cabo el registro de nuestra marca es muy importante, también debes saber que el trámite tiene un costo y una vigencia de 10 años generalmente, la cual puede ser renovada tantas veces quieras. De igual forma, en muchas ocasiones la marca no puede ser registrada debido a dos principales motivos:
1. Por grado de confusión con otra marca previamente registrada; o
2. Por impedimento legal.
Recuerda, como mencionamos anteriormente, debes realizar un análisis para saber si tu marca es registrable, esto no es un trabajo sencillo por lo que se recomienda consultar con un abogado experto en el tema para que te pueda asesorar y orientar en cuanto a las posibilidades que tiene tu marca; y así obtener un registro efectivo.